:: Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para Trabajadores/as del Metal que prestan servicios en obras de construcción

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para Trabajadores/as del Metal que prestan servicios en obras de construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que pueden solicitar la totalidad de trabajadores/as del sector metal que presten servicios en obras de construcción. La tarjeta acredita:

• La formación recibida en PRL.
  • La cualificación profesional.
  • La experiencia en el sector.

La Tarjeta es un instrumento válido, no obligatorio *, para acreditar la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

La Fundación Metal Asturias como sede de la Delegación Territorial de la Fundación del Metal( FMF) en Asturias asume entre otras las siguientes competencias:

• Asesora, tramita y expide la Tarjeta Profesional.
  • Homologa Centros y Entidades para impartir formación en Prevención de Riesgos Laborales para actividades del metal en obras de construcción.

Nota:

“El IV Convenio Colectivo General de la Construcción así como el Acuerdo Estatal del Sector Metal establecían que “La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) sería obligatoria, a partir del 31 de diciembre del 2011, para todos los/as trabajadores/as que presten servicios en una obra de construcción”.
El pasado 27 de Octubre de 2010, el Tribunal Supremo dictó Sentencia sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en la que se impugna el IV Convenio Colectivo General de la Construcción.
La mencionada Sentencia anula la obligatoriedad de poseer la TPC a partir del 31 de diciembre del año 2011 como único medio acreditativo de la formación en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción (ello podría suponer en la práctica un título habilitante de la contratación, lo cual es contrario a Derecho, y llevaría al absurdo de hacer imposible la contratación de quienes no han sido previamente trabajadores del sector de la construcción), aunque dicha Sentencia no anula ni la TPC como tal, ni los contenidos formativos exigibles a los/as trabajadores/as que presten servicios en obras de construcción.

Por último indicar que, en principio, a día de hoy, la Sentencia no tiene efectos jurídicos sobre el Acuerdo Estatal del Sector Metal ya que éste no ha sido objeto de recurso o impugnación alguna.”

Más información: tpcmetal@fundacionmetal.org