/    /  Contratos para la formación

Contratos para la formación

La Fundación Metal Asturias está acreditada por el Servicio Público de Empleo para impartir la Formación Teórica de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje (R.D. 488/98 de 27 de marzo) en Ocupaciones del Sector Metal. Le ofrecemos:

• Sistema de formación adaptado: Presencial o a Distancia.
  • Material didáctico específico.
  • Apoyo tutorial con seguimiento y evaluación de la formación teórica.

Proceso de tramitación de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje

1. En la Tesorería General de la Seguridad Social

• Solicitar nº patronal para contrato de formación (modelo TA-7), para ello deberá acompañar TA-6 (nº de cuenta principal de la empresa), solicitud de Mutua Accidentes de Trabajo por Enfermedad Profesional y DNI o CIF.
  • Presentar parte de alta (modelo TA-2) del trabajador/a un día antes del inicio del contrato y TA-1 (si el trabajador no tiene nº de afiliación, junto con el DNI  del trabajador/a.

2. En el Servicio Público de Empleo

• Contrato de Trabajo para la Formación y el Aprendizaje Descargar PDF
  • Anexo: Acuerdo para la Actividad Formativa en Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Descargar PDF

3. Remitir a Fundación Metal Asturias

• Fotocopia legible del contrato de formación.
  • Original de la Comunicación de Acuerdo para la Formación Teórica sellado por el Servicio Público de Empleo.
  • Original del contrato de colaboración concertado con Fundación Metal Asturias, para la formación teórica del trabajador/a.
  • Orden de domiciliación bancaria de la empresa para el cobro de la formación teórica. (Bonificable en la liquidación de cuotas de la Seguridad Social). Descargar PDF
Plantilla por Centro Máximo de contratados/as
Hasta 5 trabajadores/as 1 trabajador/a
De 6 a 10 2 trabajadores/as
De 11 a 25 3 trabajadores/as
De 26 a 40 4 trabajadores/as
De 41 a 50 5 trabajadores/as
De 51 a 100 8 trabajadores/as
De 101 a 250 10-8%  de la plantilla
De 251 a 500 20- 6% de la plantilla
Más de 500 trabajadores/as 30-4% de la plantilla

Novedades Real Decreto-ley 3/2012, para contratos realizados a partir del 12/02/2012

• Trabajadores/as mayores de 16 años y menores de 30 años, sin titulación profesional en la ocupación para la que se les contrata. (Transitoriamente hasta diciembre de 2013)
    • Duración del contrato: Mínima de 1 año, máxima de 3 años. (Si se aplica el convenio de la empresa contratante, no podrá ser mínima de 6 meses, ni máxima de 3 años).
    • Formación gratuita.
    • Bonificación del 100% de las cuotas empresariales y del trabajador/a a la Seguridad Social.
    • El tiempo de trabajo efectivo, no podrá ser superior al 75% de la jornada laboral durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercer año de contratación. El tiempo de formación teórica no podrá ser inferior al 25% de la jornada laboral durante el primer año, o al 15% durante el segundo y tercer año de contratación.
    • Desempleo incluido en la acción protectora de la Seguridad Social.
    • Retribución del trabajador/a del 75% del salario mínimo interprofesional durante el primer año. Se fijará en proporción al trabajo efectivo.
    • Transformación a indefinido de un Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1500 € (1800 € en el caso de mujeres), durante 3 años.