/  Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Con el objetivo de reducir la siniestralidad y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (BOE 19 de Junio de 2017) acuerda establecer una formación mínima obligatoria, en materia de prevención de riesgos laborales, para todos los trabajadores del Sector del Metal, en función del trabajo realizado y la consideración del lugar de trabajo.

Aparece una diferencia de requisitos de formación para los trabajadores de empresas del Metal que trabajan en obras de construcción y para los trabajadores de empresas del Metal que NO trabajan en obras de construcción.

Trabajadores que desarrollen su actividad en obras de construcción (TPC del Metal)

Acciones Formativas TPC del Metal

logotpc

La formación y su contenido mínimo se recogen en el Capítulo XVIII y el Anexo IV del Convenio

Formación de reciclaje

Se establece una formación de reciclaje formativo, obligatorio para el personal técnico, administrativo, mandos intermedios y personal de oficios, consistente en 4 horas de formación que serán impartidas periódicamente cada 3 años y versará sobre los conocimientos preventivos específicos de cada especialidad.

Esta acción formativa de reciclaje será impartida de manera presencial, salvo para administrativos, admitiéndose para este colectivo, la modalidad de teleformación.

Asimismo, esta formación de reciclaje, será impartida, en el momento de incorporación al puesto de trabajo, cuando el trabajador haya estado alejado del sector, al menos durante un año, de manera continuada.

Trabajadores cuya actividad no se desarrolla en obras de construcción (TPM)

Acciones Formativas TPM

logotpm

La formación y su contenido mínimo se recoge en el Capítulo XVII y el Anexo II del Convenio

Formación de reciclaje

Se establece una formación de reciclaje formativo, consistente en 4 horas de formación que serán impartidas periódicamente cada 3 años y versará sobre los conocimientos preventivos específicos de cada especialidad.

Esta acción formativa de reciclaje será impartida de manera presencial, salvo para directivos y personal de oficina, admitiéndose para estos colectivos, la modalidad de teleformación.

Asimismo, esta formación de reciclaje, se impartirá, antes de la incorporación al puesto de trabajo, cuando el trabajador haya estado alejado del sector, al menos durante un año, de manera continuada.